Sin embargo, al trabajar de forma independiente, hay ciertas cuestiones que debes tomar en cuenta para que tu método de trabajo sea más eficiente y no termines con tres pelitos en la cabeza por culpa del estrés.
Organízate
Ser freelance no es cosa fácil, ya que eres el todólogo. Por lo tanto, es un must que lleves una agenda, una libretita, software de fácil uso como Evernote o Trello. Eres libre de utilizar con el que te sientas más cómodo. El chiste es quedeberás anotar todos los proyectos que estés trabajando, fecha de entrega, pago, juntas, revisiones, material faltante… en fin, todas esas pequeñas cositas que nuestra cabeza muchas veces no puede retener. Es importante que esta información siempre la tengas a la mano y que vayas marcando lo que ya hayas realizado. Así, tu cabeza no tendrá que retener información que puedes tener por escrito y lo más importante, evitarás olvidar detalles de tus proyectos.
El horario
Muchísima gente cree que por el simple hecho de que trabajes por tu cuenta, no tienes horario y trabajas en pijama, ¡ja, qué ingenuos! Te recomiendo ampliamente queestablezcas tu horario tanto de entrada como de salida, como si estuvieras trabajando para cualquier empresa. Esto te ayudará a acelerar tu trabajo y a crear un hábito sano para tus jornadas laborales.
No te estreses
Me ha pasado que a veces la inspiración se toma vacaciones sin avisarme. Muchas veces solemos cometer el error de estar pegados a la computadora, mirando el monitor fijamente durante horas, esperando que nos diga: “¡hey! aquí tengo una idea, te la regalo”. Como sabemos perfectamente que eso no va a suceder, es mejor que admitas que la inspiración no es tu aliada en ese momento y despejes tu mente. Sal un rato a caminar, toma aire o haz cualquier otra actividad diferente para que tu mente se despeje. Esto ayudará a oxigenar a tu cerebro. Creéme, es más útil hacer esto que perder el tiempo sentado, esperando a que nuestra computadora nos hable.
No eres Súperman
Está cool que nos vendamos como si fuéramos los gurús de nuestra profesión, es una buena técnica de venta. Sin embargo, debemos tener claramente que no somos súperhéroes. Como dice el tío Ben: “todo poder conlleva una responsabilidad”. Y pues sí, hay que aprender a enfocar nuestros conocimientos y, aquello que no sepamos hacer, aprenderlo (si tenemos tiempo en ese momento) o delegarlo a otros colegas. El chiste es entregar calidad a los clientes.
Keep calm and no te asustes
Como en cualquier empresa, hay que entender que existen tanto tiempos buenos como tiempos malos. Así que, en vez de asustarnos en los tiempo malos, aprovéchalos para revisar tu metodología de trabajo, pulir tu portafolio, investigar sobre nuevas tendencias en tu rama. Incluso hasta puedes aprovecharlos para tomarte unos días de descanso.
fuente: diario de un freelance por dulce maria
0 comentarios :
Publicar un comentario